Comunidad Cristiana Soyapango. 17 de septiembre de 2017

Serie: Una carta a la iglesia

NO A LAS DIVISIONES

1 Corintios 1:10-16 “10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 15 para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. 16 También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.”

¿Qué es una división desde la perspectiva de la iglesia? Es no estar de acuerdo con la visión de la iglesia, no mostrar sometimiento, criticar destructivamente y no tener la prudencia de guardar el corazón de los demás sino que aquel descontento se hace manifiesto en las vidas de otros dañando así sus corazones y con el peligro que el alma de aquella persona pueda perderse.

¿Qué causaba las divisiones en la iglesia de corintios?

1 Corintios 1:11-13 “11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?”

1 Corintios 1:11-13(NVI) “11 Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre ustedes.12 Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo». 13 ¡Cómo! ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O es que fueron bautizados en el nombre de Pablo?”

Respuesta: Habían cambiado la adoración de Cristo por la adoración a la personalidad de un hombre.

12 Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo».”

• Todo lo anterior provocaba contiendas y rivalidades.

• El orgullo de nuestros corazones es el que aviva el fuego de las divisiones

¿Qué debemos hacer?

1 Corintios 1:13 “13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?”

• Debemos entender que Cristo no está dividido. Que las divisiones las causamos nosotros. Que Cristo debe ser el centro de todo.

¿Cómo deberíamos ser como iglesia?

1 Corintios 1:10 “10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.”

1 Corintios 1:10(NVI) “10 Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito.”

Existen dos cualidades que como Iglesia deberíamos tener:

1. Deberíamos vivir en armonía.

1. Deberíamos mantenernos unidos.

Juan 17:21 “para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.”