Comunidad Cristiana Soyapango. 14 de julio de 2019
Serie: Lecciones pastorales
CUÍDENSE DE LAS FALSAS DOCTRINAS Y DE LOS FALSOS MAESTROS
1 Timoteo 1:3-11 “3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman. 8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.”
¿En qué consistía el problema?
- Estaban enseñando diferente doctrina.
1 Timoteo 1:3 “3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,”
Doctrina Bíblica: Enseñanzas o principios básicos defendidos en una iglesia y fundamentados en la Biblia.
- Estaban enseñando y dando importancia a fábulas y genealogías que generaban disputas.
1 Timoteo 1:4 “4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.”
- Fábula: Relato inventado.
- Genealogía: Conjunto de los antepasados de una persona.
- Estaban haciendo énfasis en la Ley(AT) como única manera de ir al cielo y se habían olvidado de la fe en Cristo y la Gracia de Dios.
1 Timoteo 1:5-7 “5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.”
¿Es qué la Ley ya no es buena?
1 Timoteo 1:8-11 “8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.”
En la Actualidad: La situación de las falsas doctrinas y los falsos maestros es muy grave, compleja, decepcionante y creciente.
Mateo 15:13-14 “13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.”
¿Qué podemos hacer para ser inmunes a las falsas doctrinas y a los falsos maestros?
- Ore a Dios.
- Lea la Palabra de Dios.
- Conozca más la vida de Jesús.
Gálatas 1:6-9 “6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”
¿Cuál es el propósito satánico de todas estas falsas doctrinas y falsos maestros? Alejarnos de la VERDAD. ¿Y quién es la verdad? JESÚS
Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”