SERIE JESÚS: «HAY QUE NACER DE NUEVO» – MENSAJE 2

Comunidad Cristiana Soyapango. 25 de octubre de 2015

Serie: Jesús

HAY QUE NACER DE NUEVO.

Juan 3:1-15 “1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.  2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.  3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.  4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?  5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.  6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.  8 El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.  9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?  11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.  12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?  13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.  14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Fariseo: Persona que pertenecía a un grupo religioso judío de la época de Jesús que se caracterizaba por observar escrupulosamente y con cierta afectación los preceptos de la Ley mosaica.

Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Lección: Sí deseamos ver el reino de Dios, debemos nacer de nuevo.

Pregunta 1 de Nicodemo:

Juan 3: 4 “Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?”

Respuesta 1 de nuestro Señor Jesús:

Juan 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Hay dos señales que demuestran que una persona ha nacido de nuevo:

1. Nacer del agua – Frutos tangibles.

Romanos 6:4 “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”

1. Nacer del Espíritu – Frutos Espirituales.

Pregunta 2 de Nicodemo:

Juan 3: 9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?

Respuesta 2 de nuestro Señor Jesús:

Juan 3:10-13 “10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?  11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.  12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?  13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

En otras palabras para que se dé el nuevo nacimiento deberán suceder 2 cosas:

1. Jesús tiene que ser levantado cómo Moisés levantó la serpiente en el desierto.

Juan 3:14 “14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,”

Números 21:4-9 “4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.  5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.  6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. 7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. 8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.  9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.”

¿Cómo iba a ser levantado Jesús? Por medio de la cruz.

1. Las personas deberán creer en Jesús para que no se pierdan y tengan vida eterna. RECIBIR-CREER.

Juan 3:15 “15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

2 Corintios 5:17 “17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”