Comunidad Cristiana Soyapango. 02 de agosto de 2015

Serie: Familias de una nueva generación

TENDENCIAS DE NUESTROS HIJOS(AS) Y LAS RESPUESTAS BÍBLICAS

Proverbios 1:7El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

Tendencias y sus respuestas bíblicas.

1. NO BUSCAN LA SABIDURIA NI LA CORRECCIÓN.

Proverbios 4:5-8 “Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará. Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.”

Proverbios 12:1 “12  El que ama la instrucción ama la sabiduría; Mas el que aborrece la reprensión es ignorante.”

Proverbios 15:1 “La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.”

1. DISCUTEN LAS REGLAS Y/O LAS ADAPTAN A SU MANERA

Proverbios 1:32Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder”

Proverbios 3:35Los sabios heredarán honra, Mas los necios llevarán ignominia.”

Proverbios 3:1-4 “1 Hijo mío, no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán.  Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello,  Escríbelas en la tabla de tu corazón;  Y hallarás gracia y buena opinión  Ante los ojos de Dios y de los hombres.”

TENDENCIAS DE NUESTROS HIJOS Y LA RESPUESTAS BIBLICAS

1. PUEDEN EQUIVOCARSE AL ELEGIR A SUS AMIGOS.

Proverbios 4:14-16 “14 No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos. 15 Déjala, no pases por ella; Apártate de ella, pasa. 16 Porque no duermen ellos si no han hecho mal, Y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno.”

1. SUSCEPTIBILIDAD A LA TENTACIÓN SEXUAL

Proverbios 5:1-13 “Hijo mío, está atento a mi sabiduría, Y a mi inteligencia inclina tu oído, Para que guardes consejo,  Y tus labios conserven la ciencia. Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite; Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filos. Sus pies descienden a la muerte; Sus pasos conducen al Seol. Sus caminos son inestables; no los conocerás,  Si no considerares el camino de vida. Ahora pues, hijos, oídme, Y no os apartéis de las razones de mi boca. Aleja de ella tu camino, Y no te acerques a la puerta de su casa; Para que no des a los extraños tu honor, Y tus años al cruel; 10 No sea que extraños se sacien de tu fuerza, Y tus trabajos estén en casa del extraño; 11 Y gimas al final, Cuando se consuma tu carne y tu cuerpo, 12 Y digas! Cómo aborrecí el consejo, Y mi corazón menospreció la reprensión; 13 No oí la voz de los que me instruían, Y a los que me enseñaban no incliné mi oído!”

1. VIVEN MÁS QUE TODO EN EL PRESENTE.

Gálatas 6:7 “7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”

1. PUEDEN DESCUIDAR LO QUE ENTRA A SU CORAZÓN.

Proverbios 4:20-2320 Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. 21 No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; 22 Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. 23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.”