Comunidad Cristiana Soyapango. 26 de julio de 2015.

Serie: Familias de una nueva generación.

LO QUE DEBE ENSEÑARSE EN UNA FAMILIA.

Deuteronomio 6:1-9 “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; 2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. 3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. 4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”

El domingo pasado aprendimos:

  • Dios ha diseñado a la familia como un lugar de aprendizaje.

Existen 4 cosas bíblicas que debemos entender de nuestros hijos.

  1. Nuestros hijos(as) fueron hechos para adorar a Dios.
  2. Nuestros hijos(as) fueron hechos para relacionarse con otras personas
  3. Nuestros hijos(as) interpretan la vida.
  4. Nuestros hijos(as) se comportan acuerdo a lo que hay en su corazón.

Tres temas fundamentales que deben ser enseñados en nuestras familias:

  1. EN NUESTRAS FAMILIAS DEBE ENSEÑARSE TEOLOGÍA.
  • Teología: Es el estudio de Dios, su existencia, su naturaleza y sus obras. 
  • Ellos deben entender: Que fueron hechos para él, que pertenecen a él y que son llamados a vivir para su gloria

Deuteronomio 6:20-25 “20 Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó? 21 entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano poderosa. 22 Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos; 23 y nos sacó de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres. 24 Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. 25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.”

Enseñe a sus hijos(as):

  • Que Dios les ama.
  • Que Dios tiene un plan más grande para ellos.
  • A confiar y obedecer a Dios.
  1. EN NUESTRAS FAMILIAS DEBE ENSEÑARSE A VIVIR EN COMUNIDAD.

Dos reglas para relacionarnos con nuestro prójimo:

  • La regla de lo que yo deseo.

Santiago 4:1-4 “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? 2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 4 !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”

  • La regla del amor al prójimo.

Mateo 7:12 “12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.”

  1. EN NUESTRAS FAMILIAS DEBE ENSEÑARSE A COMBATIR EL PECADO.

Efesios 6:11-12 “11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

Con respecto al pecado debemos enseñar a nuestros hijos(as):

  • Que vivimos en un mundo caído.
  • Que existen poderes demoníacos que desean destruir sus vidas.
  • Que cuando pequen deben aceptarlo y no justificarlo.

Que cuando pequen pueden arrepentirse y pedir perdón a Dios.