SERIE FAMILIAS DE UNA NUEVA GENERACIÓN: «CINCO METAS FUNDAMENTALES PARA EDUCAR A NUESTRA FAMILIA – META 3»

SERIE FAMILIAS DE UNA NUEVA GENERACIÓN: «CINCO METAS FUNDAMENTALES PARA EDUCAR A NUESTRA FAMILIA – META 3»

Comunidad Cristiana Soyapango. 30 de agosto de 2015.

Serie: Familias de una nueva generación

CINCO METAS FUNDAMENTALES PARA EDUCAR A NUESTRA FAMILIA

META 3

Romanos 1:25-32 “25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.  26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.  28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;  29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;  30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,  31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.”

Existen dos reacciones comunes de los cristianos ante la cultura que nos rodea:

  • Rechazo o aislamiento de la cultura.
  • Asimilación de la cultura.

Mateo 12:30 “30 el que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.”

¿Qué es cultura? Es lo que ocurre cuando la gente que Dios ha creado interactúa con el mundo que Dios creó.

La influencia poderosa de la cultura puede resumirse en 4 áreas:

  1. La cultura establece el ritmo de vida.
  2. La cultura establece la agenda para la vida.
  • La cultura define y da forma a nuestras relaciones.
  1. La cultura influencia poderosamente nuestra vida espiritual.

¿Qué debemos hacer?

META 3: DEBEMOS EDUCAR A NUESTRA FAMILIA PARA RELACIONARSE REDENTORAMENTE CON SU CULTURA.

Mateo 5:13-16 “13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

Cinco estrategias que nuestros hijos e hijas deben saber para interactuar redentoramente con esta cultura que los rodea.

  1. Debemos prepararlos bíblicamente.

2 Timoteo 3:17 “17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

  1. Debemos enseñarles a evaluar, interpretar y analizar la cultura que los rodea desde una perspectiva bíblica.

Daniel 1:8 “8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.”

  1. Debemos enseñarles a identificarse con los demás en aquello que tienen común.

Romanos 3:23-24 “23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”

https://www.youtube.com/watch?v=8ULxO2cHwwE

  • Aquí se abre una oportunidad para que nuestros hijos e hijas sean sal y luz para aquellos amigos y amigas que necesitan de Cristo.
  1. Debemos enseñarles a decidir cuándo apartarse de la cultura.

1 Corintios 6:14-18 “14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:  Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,  Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.”

Deja una respuesta