500 AÑOS-CINCO SOLAS

Comunidad Cristiana Soyapango. 29 de octubre de 2017

500 AÑOS – CINCO SOLAS

Mateo 16:16-18 “16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.  17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”

Grandes divisiones de la historia de la iglesia:

1er Período IGLESIA PRIMITIVA 30 d.C. hasta la muerte de Juan 100 d. C

2do Período IGLESIA PERSEGUIDA Desde la muerte de Juan 100 d.C. – 303 d.C.

3er Período UNION DE LA IGLESIA Y EL ESTADO ROMANO 303 d.C. –  476 d.C.

4to Período IGLESIA Y SURGIMIENTO DEL PAPADO 476 d.C. – 1480 d. C

PREREFORMADORES

• ROBERT GROSSETESTE. 1175 – 1253, Lincoln, Inglaterra, Obispo
  • JOHN WYCLIFF. 1320s – 1384, Inglaterra, Sacerdote
  • JAN HUS. 1370-1415, Reino de Bohemia (Checoslovaquia), Sacerdote

5to Período IGLESIA REFORMADA 1480 d.C. – 1648 d.C.

• MARTÍN LUTERO. 1483-1546, Alemania, Monje

• JUAN CALVINO (NOYON, FRANCIA 10 DE JULIO DE 1509 – GINEBRA, SUIZA 27 DE MAYO DE 1564, Teólogo Francés

LAS CINCO SOLAS

1. SOLO CRISTO

Hechos 4:12 “12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

1. SOLO LA BIBLIA

Gálatas 1:6-10 “6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. 10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.”

2 Timoteo 3:16 “16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,”

1. SOLO LA GRACIA

Efesios 2:8 “8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;”

1. SOLO LA FE

Efesios 2:8-9 “8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”

Romanos 3:28 “28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”

1. SOLO DE DIOS LA GLORIA

Efesios 1:4-6 “4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,”

Juan 9:24 “Entonces volvieron a llamar al hombre que había sido ciego, y le dijeron: Da gloria a Dios; nosotros sabemos que ese hombre es pecador.”